NUEVA YORK / HELSINKI. (Reuters) - Las acciones de Nokia se desplomaron ayer un 13% después de que sus nuevos teléfonos avanzados Lumia no lograran impresionar a los inversores, que esperaban dispositivos innovadores que rescataran a la compañía finlandesa.
Nokia y su socio Microsoft presentaron el Lumia 920, el que puede ser su último intento para recuperar la cuota de mercado perdida en favor de rivales como Apple, Samsung y Google.
Microsoft y Nokia esperan que el nuevo Lumia -de colores brillantes,
con una pantalla más grande y tecnología que reduce lo borroso y la
inestabilidad en fotografías y vídeos- se convierta en un potente arma
en medio de una guerra en la industria de telefonía móvil que se
intensifica cada vez más.
Pero los inversores no se han mostrado ni mucho menos asombrados y
rápidamente lo rechazaron. Algunos analistas consideran que la
reticencia de Nokia a entregar fechas, precios o socios de su servicio
telefónico no ha sido de mucha ayuda. Las acciones de Nokia que operan
en Helsinki (Finlandia) comenzaron a caer a mediodía después del
lanzamiento en Nueva York y cerraron con una bajada de un 13% hasta los
1,99 euros, su mayor desplome en un solo día desde junio. Las acciones
de Nokia que operan en Estados Unidos cerraron con un descenso cercano a
un 16%, hasta los 2,38 dólares. El papel de la marca finlandesa había
ganado un 67% desde mediados de julio a medida que aumentaba la
expectativa por conocer el nuevo Lumia.
El Lumia ha sido primero de una serie de lanzamientos de teléfonos
móviles previstos antes de la temporada de ventas de fin de año. Motorola Mobility,
de Google, lanzó ayer mismo tres nuevos smartphones con software
Android, y Verizon Wireless, el mayor proveedor de telefonía móvil de
Estados Unidos, se comprometió a venderlos. Amazon.com presentará sus nuevas tablets Kindle Fire hoy y Apple tiene previsto dar a conocer la última versión del iPhone el 12 de septiembre. Por su parte, Samsung Electronics dice que venderá su propio teléfono con Windows a partir del próximo mes.
"El desafío es que el mundo está trabajando en la cuarta, quinta o
sexta edición de sus teléfonos, mientras que Nokia aún intenta completar
el capítulo 1. Aún tiene mucho por avanzar", dijo Mark Sue, analista de
RBC. "La gente estaba buscando algo asombroso. La mayoría de los
inversores lo verá como una evolución, no una revolución. Nokia ha
logrado buenos avances, pero los inversores estaban buscando saltos
cuánticos. No vimos eso", agregó.
El Lumia 920 y el Lumia 820, más pequeño, incluyen el último software operativo Windows Phone, que Microsoft espera se convierta en la tercera plataforma de teléfonos móviles tras sus rivales iOS, de Apple, y Android,
de Google. Si los nuevos teléfonos no seducen a los consumidores
podrían significar el final para la deficitaria Nokia y un duro golpe a
los intentos de Microsoft de recuperar su peso en el mercado.
El Lumia 920, que fue calificado el miércoles por ejecutivos de
Microsoft como el nuevo teléfono insignia de Windows, tiene una
tecnología de cámara para reducir la borrosidad que produce el
movimiento de manos y capacidad de carga inalámbrica, entre otras
novedades. El nuevo software telefónico es similar al escritorio de Windows 8
y al software de tablet que será lanzado el 26 de octubre, lo que
facilita a programadores extender las aplicaciones y permite a Microsoft
esperar que eso aumente la popularidad de la plataforma.
De todos modos, el sistema operativo Windows no es universalmente
popular en el mercado informático, por lo que los consumidores no
necesariamente se acercarán a su equivalente telefónico por pura
voluntad. No obstante, los nuevos Lumia pueden beneficiarse de continuas
caídas de la BlackBerry de Research In Motion, y también de un reciente revés legal sufrido por el sistema operativo Android.
Las apuestas de Nokia y Microsoft son altas. El fabricante finlandés
ha registrado más de 3.000 millones de euros (3.800 millones de dólares)
en pérdidas operativas en los últimos 18 meses, lo que lo obligó a
recortar 10.000 puestos de trabajo y a proseguir con la venta de
activos. Su cuota en el mercado mundial de teléfonos avanzados se ha
reducido a menos del 10%, frente al 50% del que llegó a disfrutar antes
del lanzamiento del iPhone en 2007.
Los teléfonos Windows, por su parte, solo han capturado un 3,7% del
mercado mundial de smartphones, según Strategy Analytics. Los móviles
con Android tienen el 68%, mientras Apple representa el 17%. Para
Microsoft, un éxito en ventas del Lumia podría convencer a más
fabricantes de teléfonos móviles y operadores de apoyar su software
Windows Phone 8, que promete un rendimiento más rápido y una pantalla de
inicio personalizable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario